Antecedentes

Antecedentes

Las Jornadas de Conservación y Manejo de Áreas Naturales Protegidas tienen una historia de más de 10 años en materia de capacitación y divulgación de la biología de conservación en la provincia de Mendoza, Argentina. Surgen en 2009 desde el Instituto de Educación Superior 9-001 Gral José de San Martín en el marco del Programa de Formación Continua de esa institución.

En el año 2016 se conforma la “Alianza para la conservación” entre el IADIZA- CONICET y el IES 9-001 Gral José de San Martín. A partir de entonces se celebraron:
– 2016: I Jornadas de Conservación y Manejo de ANP – Reserva de Biósfera Ñacuñán. Santa Rosa. Mendoza. Argentina.
– 2017: II Jornadas de Conservación y Manejo de ANP – Humedal Arroyo Claro – Junín. Mendoza. Argentina.
– 2018: III Jornadas de Conservación y Manejo de ANP – Reserva Natural Villavicencio. Las Heras. Mendoza. Argentina.
– 2019: IV Jornadas de Conservación y Manejo de ANP – Malargüe. Mendoza. Argentina.

Por su parte, en el marco de los Encuentros Locales del Capítulo del Cono Sur de Sudamérica de la Sociedad de Conservación Biológica, en el 2018 se conformó la Red de Conservación del Norte de Chile, que agrupa a diferentes instituciones del ámbito público y privado que realizan conservación de la biodiversidad y del patrimonio natural y cultural en las zonas áridas y semiáridas del norte de Chile.

Desde entonces, han desarrollado las siguientes instancias:
– 2018: I Seminario de Iniciativas de Conservación de la Biodiversidad en la Zona Norte de Chile – Biblioteca Regional Gabriela Mistral de La Serena, Chile.
– 2019: II Seminario de Iniciativas de Conservación de la Biodiversidad en la Zona Norte de Chile – Biblioteca Regional Gabriela Mistral de La Serena, Chile.
– 2020: Ciclo de charlas online sobre Iniciativas de Conservación de la Zona Norte de Chile.

Desde el año 2019, en el marco del I Encuentro Binacional de Conservación de Humedales realizado en Malargüe, Mendoza, Argentina, que contó además con la participación de científicos chilenos en representación de sus organizaciones (Universidad de Santo Tomás, Centro Neotropical de Entrenamiento en Humedales), es que decidimos llevar a cabo un evento de forma conjunta enyre ambos países en el año 2020. La pandemia nos obligó a aplazarlo hasta este año 2021 y presentarlo en formato virtual.